jueves, 9 de octubre de 2008

Más que una cuestión gramatical

Se extraña Carlos Rodríguez Braun, columnista económico del programa de Carlos Herrera, de que todos los titulares se hagan eco del desplome de las bolsas pese a las medidas gubernamenteales y ninguno lo haga del desplome de las bolsas a causa de las medidas gubernamentales. No es una simple cuestión gramatical, de estilo, la diferencia de concepto es notable y sería interesante saber cual de las dos opciones es correcta. No creo que el sr. Rodríguez Braun se ofenda si le describo como ultraliberal, al menos esa es la imagen que da, y tampoco creo que sea excesivo decir que es a causa de sus principios ultraliberales por lo que dice tal cosa, decir eso no constituye una descalificación ni mucho menos, él ya ha dicho en ocasiones que el origen de la crisis reside precisamente en el intervencionismo estatal que considera excesivo, cuando parece haber un cierto consenso en que uno de los factores desencadenantes ha sido precisamente la dejación de sus funciones de control y supervisión por parte del gobierno de Estados Unidos. Me gusta la gente valiente que dice lo que piensa aunque vaya contra viento y marea y no necesito estar en absoluto de acuerdo con él para felicitarle por su audacia. A mi tampoco me gustan estas medidas, como he expuesto en otras entradas, aunque por motivos diametralmente opuestos a los suyos.
Ahora bien, la reflexión es interesante, ¿es posible que los planes de rescate gubernamentales en realidad influyan negativamente en los mercados?, ¿porqué es así?, ¿acaso, como dice el presidente de la CEOE, es porque son insuficientes (tiene guasa con la que está cayendo decir que el gobierno debería aportar 30.000.000.000€ más)? Yo me declaro incompetente para discernir según qué cosas desde una óptica puramente económica, hay cosas que me superan ampliamente y no me causa ningún sonrojo reconocer que no las entiendo, pero ello no obsta a que tenga clarísima mi visión de todo este asunto desde un punto de vista político: independientemente de su conveniencia financieramente hablando, estas medidas, resulten efectivas o no, representan una bofetada al ciudadano rayana en la inmoralidad.

No hay comentarios: