martes, 14 de octubre de 2008

La subida al árbol de la universidad pública

Parece ser que llueve un poco menos sobre las nóminas de los trabajadores de las Universidades Públicas madrileñas ya que, como era de esperar, una vez armado el ruido la Comunidad dice ahora que va a garantizar el cobro de las nóminas de los trabajadores (avalando un crédito, tampoco es que se rasque el bolsillo una barbaridad). Pero ello no la redime ni de haber ingresado un 30% menos sin previo aviso, ni de utilizar los salarios de los trabajadores como moneda de cambio en la lucha partidista, ni de ser la única Comunidad de toda España que ha reducido la subvención nominativa. Pero hay que agradecerlo, así parece que la rebaja drástica en las inversiones duele menos, es la forma que ha tenido Aguirre de decirnos "vuestras inversiones se han subido a un árbol".
Y todo esto en el año definitivo para culminar el tan largo como exigente proceso de convergencia, eufemismo utilizado para dar protagonismo a la iniciativa privada en nuestras Universidades, que si algo bueno tenía era que suponía una oportunidad de mejorar determinados aspectos logísticos, técnicos y de equipamiento y que, vistas las estrecheces, ni para eso va a servir. Convergeremos nominalmente pero en medios y prestigio la deriva rumbo a las antípodas de la excelencia será inexorable.
No se trata ya de que para el año que viene haya que apretarse el cinturón, sino que habrá que pedir prestado un cinturón o una cuerda en su defecto para poder ceñirlo a la cintura, porque el cinturón probablemente hayamos tenido que empeñarlo.
Pero eso sí, a los bancos 50.000 millones de euros en ayudas directas y 100.000 en avales, a coste cero para el ciudadano, claro. La culpa es nuestra por dedicarnos a transmitir conocimiento, investigar e innovar en lugar de a provocar agujeros negros financieros, poner en jaque los sistemas financieros mundiales y estafar el dinero de los contribuyentes, requisitos previos imprescindibles para recibir ayuda de ahora en lo que las arcas públicas se recuperen de la anemia.

No hay comentarios: