viernes, 4 de abril de 2008

El hemigrupo parlamentario de IU

Finalmente IU tendrá grupo parlamentario en el congreso, aunque eso es un decir ya que si los tiempos se reparten al 50% entre ERC e IU+IC y a su vez al 50% entre IU e IC, resulta que IU tiene el 25% del tiempo del grupo parlamentario (más la presidencia de una comisión y la portavocía rotatoria en temas menores). Entiendo que es un acuerdo técnico en el que cada grupo mantiene su identidad programática y destinado únicamente a obtener mayor visibilidad y, sobre todo, mayores ingresos, así que desde ese punto habría que alegrarse por haber logrado un objetivo, sin embargo, tal vez porque no estoy al tanto de las urgencias económicas, a mi es un pacto que no me gusta, no porque tenga nada en contra de ERC, que me parece un partido tan legítimo como cualquier otro, sino porque defiende cosas diferentes (casí me atrevería a decir que contrapuestas) de las que en algunos aspectos se supone que defiende IU: el federalismo y el independentismo no son asimilables ni tan siquiera compatibles. Habrá punto comunes, seguramente muchos y muy importantes, pero si lo que preocupa es la visibilidad, lamentablemente hay pocos hoy día más visibles que este.
Que a mi no me guste o no lo entienda no significa que sea malo, pero estoy convencido que este pacto aleja a IU de su electorado potencial y por tanto es un error, porque si es innegable que se necesita dinero urgentemente, no lo es menos que se necesitan votos y respaldo social y habría preferido una dura travesía del desierto como relanzamiento e inicio de una nueva etapa que una decisión que puede hipotecar seriamente el futuro. Ojalá me equivoque.

No hay comentarios: