martes, 25 de noviembre de 2008

Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, sor Maravillas y la izquierda

Contiene el artículo de Almudena Grandes publicado el pasado 24 de noviembre en el diario El País, una frase tan inadmisible en boca de cualquier ser humano, cuanto más en la de una mujer, que personalmente me declaro incapaz de comprender qué motivó a una reconocida escritora a ponerla por escrito sabiendo que iba a ser leida por miles de personas. Antonio Muñoz Molina da cumplida réplica en el mismo periódico a la frase de tan mal tono que un cierto pudor, por no decir conciencia elemental, me impide reproducir, y lo hace tan acertadamente que no cabe añadir o quitar coma alguna, simplemente expresar tanto apoyo a lo que dice uno como indignación por lo que dice la otra. Es un deber moral de todos quienes nos decimos publicamente de izquierdas mostrar nuestro rechazo frontal a estas actitudes puntuales, vengan de quien vengan, porque la izquierda no es eso y si en su nombre alguna vez se ha dado cobijo a esas actitudes sólo nos queda lamentarlo, rechazarlas de plano y trabajar por una izquierda cívica, democrática, no sectaria, incluyente y escrupulosamente respetuosa con las convicciones ajenas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿A Méjico? Que vaya cuanto antes. Por cierto, en Méjico hay un gobierno que tú, lumbrera de la prensa española, llamarías "facha" y a los dos meses volverías corriendo a lo mal que se vive en esta España que te llena de premios y prebendas, animalita. ¿Y en el día de la mujer maltratada nos regocijas con esto? ¿Las monjas no eran mujeres o no eran maltratadas? Explícanoslo, anda. Va a resultar que si te violaba un requeté era un horror, y si lo hacía un aguerrido miliciano (ësta se los imagina como los de las películas españolas, vamos, milicianos del Corte Inglés) era una respuesta a las fantasías sexuales de una.
Y otra cosa ¿en Méjico no hay una corrupción clamorosa, de la que se hace eco toda la prensa internacional menos esta señora, en la que mueren a manos de las bandas miles de jóvenes mujeres de las que no se vuelve a saber nada? Esas si son fosas sin memoria histórica. Ah, que tú te irías a Acapulco o similar, de turisteo...anda, guapa, ...!que tienes un cuento¡. Una buena misiva de las mujeres de Juárez te mereces, que te inviten a vivir entre ellas y reírte de violaciones ajenas.
Los que lo leímos ese día no dábamos crédito. Muñoz Molina, en este caso al menos, dice una verdad como un templo. ¿Tanto cuesta a algunos reconocer que su amada escritora (ejem...) se ha equivocado, ha desbarrado o no ha tenido ni puñetera gracia? Para mi algo peor; que ha demostrado ser una mala persona.