miércoles, 17 de septiembre de 2008

Debates ciudadanos

Calendario completo de los "Debates Ciudadanos" correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Los debates se celebrarán en la sede (C/ Carranza, 5 1º izda, metro Bilbao) todos los jueves, desde el 18 de septiembre a las 19,30 h.

- 18 de septiembre. La Renta Básica Ciudadana. Horacio García, Ramiro Pinto, José Miguel Sánchez (ARENCI Asociación Renta Ciudadana).
Ramiro Pinto, fundador de Arenci, y creador de la nueva teoría económica denominada "Teoría Alternativa". Hablará de ARENCI; de los fundamentos económicos de la Renta Básica y de su encaje en la economía de mercado.
Horacio García
, actual Presidente de ARENCI y trabajador social. Hablará del modelo de Renta Básica y sus implicaciones en la política de bienestar social. ¿Qué aporta una medida estrictamente económica como la Renta Básica a la política de Bienestar?. Renta Básica construyendo ciudadanía.
José Miguel Sánchez,
asesor de ARENCI, empleado de banca. Nos resumirá sus investigaciones sobre financiación de la Renta Básica y reforma fiscal.
Presentador: Jorge Palacio

- 25 de septiembre. Participación económica y medios de comunicación, por Javier Redondo Rodelas.
Javier Redondo
es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en temas relacionados con Comunicación Política, Instituciones y procesos políticos. Doctor por la Univ. Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de El Mundo (2003). Colaborador habitual de El Mundo y de las revistas La Aventura de la Historia y Leer. Durante un año redactor y editorialista de la Opinión en El MUndo.
Presentador, Alfredo Gabrielli

- 2 de octubre. Estabilizadores automáticos y otras posible medidas frente a la crisis económica. Tertulia con Manuel Conthe, Juan Manuel Ortega y Luis de Velasco.
Manuel Conthe
es Presidente del Consejo asesor de "Expansión" y "Actualidad Económica". Durante su etapa como Director General de Tesoro y Política Financiera impulsó la modernización y la reforma del sistema financiero español y del mercado de Deuda Pública. Fue Vicepresidente para el sector financiero en el Banco Mundial, y entre octubre de 2004 y mayo de 2007 fue Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

- 9 de octubre. Ciclo sobre educación. La enseñanza básica y media (1). José Sánchez Tortosa.
José Sánchez Tortosa,
es escritor y Profesor de Filosofía en el Centr Santa Cristina de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre Filosofía en la revista "El Catoblepas" y es responsable de la edición del libro de Fernando Savater, "Pensamientos arriesgados". Recientemente (abril 08) ha publicado el libro "El profesor en la trinchera" y es autor del blog "El jardín de Epicuro" en "Periodista Digital".
Presenta, Carmen Galán.

- 16 de octubre. Corrupción y Transparencia, nacional e internacional, con especial referencia a los ayuntamientos. Jesús Lizcano Álvarez (Transparencia Internacional)
Jesús Lizcano
es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Univ. Autónoma de Madrid. Director de la revista "Encuentros multidisciplinares" y de la revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. Autor de trece libros y numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Premio 1979 del Instituto de Planioficación Contable al mejor artículo publicado. Es Presidente del capítulo español de Transparency International (TI). Fundadad en 1993 TI es una organización internacional no gobernamental, no partidista y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional.
Presenta, Luis de Velasco.

- 23 de octubre. El acceso a la vivienda, más en crisis que nunca. Eduardo Fernández de la Plataforma por una vivienda digna.
Sea cual sea la teoría sobre el origen de la crisis que vivimos existe un consenso generalizado sobre su relación con la crisis del ladrillo.
Los actores tradicionales implicados en el proceso de "hacer ciudad", administraciones, promotores, entidades financieras y ciudadanos se pelean ahora por pasarse al lado de las víctimas de la crisis y reclaman ayudas del Estado.
Por otro lado el debate en las altas esferas de la política se centra en situar el origen de la crisis dentro o fuera de nuestras fronteras, sin que los ciudadanos percibamos ninguna reacción contundente, y tenemos más problemas que nunca a la hora de acceder a una vivienda.
Planteamos un debate en torno a la siguiente cuestión ¿es posible solucionar el acceso a la vivienda en época de crisis?
Presenta, Fernando Landecho

- 30 de octubre. Ciclo sobre educación. La enseñanza básica y media (2). Lidia González.
Lidia González
es Licenciada en Psicología y Prefesora de Secundaria. Jefe de Estudios del IES Miguel Delibes. Asesora técnico docente el el Ministerio de Educación para al elaboración del diseño curricular de la LOGSE. Asesora Técnico en Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid.
Presenta, Alfredo Gabrielli.

Más información es:
madrid@ciudadanos-cs.org
http://www.ciudadanos-madrid.es

No hay comentarios: