lunes, 11 de febrero de 2008

Más Canon

Llevaba yo unos días preocupado por la concurrencia con el PP a la hora de solicitar la abolición del canon digital. Francamente, no terminaba de comprender porqué la pedían (ni entiendo porqué el PSOE se opone, dicho sea de paso), dudaba sobre si se trataba de una reivindicación de su sector puramente liberal o si realmente su argumentación se parecía a la que puedan defender el resto de partidos y/o personas que se oponen al mismo (hasta donde yo sé al menos Izquierda Unida y Ciudadanos lo llevan en sus programas). Pero este fin de semana ha quedado bastante claro que su lucha anticanon se sustenta en dos ejes:
a) Según ellos el canon sirve para financiar actividades de personas afines la gobierno, se ve que todos los artistas e intelectuales, según Rajoy, son del PSOE lo cual, además de ser radicalmente falso y terriblemente irrespetuoso para con sus votantes, dice mucho sobre la imagen de si mismo que tiene este señor. Invertiría algo de tiempo en rebatir esta delirante premisa, pero no es necesario, lo hace ella sola.
b) Se confirma la idea de muchos analistas según la cual el PP intenta conseguir votos entre los votantes tradicionales de izquierdas al estilo de Sarkozy, es decir, practicando el más descarado populismo. Después de decir que su programa era el de la gente humilde en contraposición al de "los listos" que habían hecho el del PSOE, después de reiterar hasta la saciedad que gobernarán para lograr que la gente llegue a fin de mes y puedan pagar las hipotecas, los estrategas de la derecha consideran oportuno posicionarse contra el canon para ver si ello les da votos entre la gente que lucha desde hace tiempo contra él. Pues bien, para ser creíble en este tema no basta con decir que se suprimirá el canon, también hay que posicionarse contra el llamado (con cierta sorna) "impuesto windows", a favor del software libre en la administración, a favor de un precio justo del acceso a internet de alta velocidad, etc. Mientras no sea así es más razonable creer que el PP está contra el canon porque el PSOE está a favor. Ni más ni menos.
En otro orden de cosas, dejo aquí un enlace de una convocatoria de los amigos de la plataforma que solicita llevar a juicio a ese monumento a la ausencia de brillantez intelectual que fue nuestro anterior presidente del gobierno, aunque a menudo he pensado que su mayor falta fue causar el terrible empobrecimiento intelectual de nuestro país que aún arrastramos, el intento de homogeneización del pensamiento y descalificación de la diferencia que nos acerca cada día más a esa tragedia llamada bipartidismo. Podéis ver aquí el programa de una jornada de reflexión que convocan.

No hay comentarios: