miércoles, 27 de febrero de 2008

El "candidato del pueblo" y el transporte público

Interpelado el candidato de la gente que se levanta a las siete de la mañana para ir a trabajar por las regularizaciones de inmigrantes en su época de ministro en las que el arraigo se podía demostrar con un bonobús, el adalid de los humildes dijo: "¿un bonobús?, ¿eso que es?" Lamentablemente el Presidente del Gobierno estaba cometiendo un error al confundir bonobús con abono transportes, así que mejor para él no meneallo, pero habría venido a cuenta una respuesta del tipo "es lo que mucha de la gente que usted dice defender utiliza para llegar al trabajo que según usted, tanto le preocupa". No ocurrió así, de hecho la pregunta de Rajoy pasó desapercibida y con ello la oportunidad de hacer caer esa careta de "candidato del pueblo" que se ha puesto para estas elecciones y que, por cierto, con tan poca naturalidad lleva. Dice el candidato que conoce los problemas de los ciudadanos porque "se ha pateado España". En fin, yo no discuto que haya recorrido muchos kilómetros, pero desde luego no parece que haya sido en transporte público.
Y para finalizar, una simple curiosidad: me he tomado la molestia de consultar si bonobús viene en el diccionario de la RAE y sí que está recogido. No es que tenga la mayor importancia, pero dejo la definición aunque sólo sea por molestar (que no crear tensión):
bonobús.
(Compuesto de bono y bus).
1. m. Esp. Tarjeta que autoriza al portador para un cierto número de viajes en autobús.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Esto, a fin de cuentas, no deja de ser una anécdota que no tiene mayor relevancia que la del café a 50cts de Zapatero, pero quería dejar constancia, he querido hablar de ello como síntoma de lo que me parece más preocupante de la campaña del PP: que pueda convencer a mucha de la gente que pasa por dificultades económicas con ese discurso populista cuando luego su propuesta fiscal beneficia mucho más a las grandes rentas que a las medias y bajas. Después de todo, su preocupación por los precios no pasa de ser un enunciado, un titular, a día de hoy no he escuchado de ningún portavoz autorizado ni una sola medida concreta en ese sentido, ¿cómo se articula esa preocupación por los ciudadanos trabajadores?, francamente no lo sé. En realidad sí que he oído una, hay que ser justos, pretende don Mariano bajar el precio de la vivienda liberalizando el suelo, ¡eso sí que es conciencia social!
Claro que esta ausencia de concreción en los grandes ejes de la campaña del PP no puede sorprender ha nadie, se le ha preguntado por activa y por pasiva tanto en medios afines como en otros que no los son tanto, qué es lo que pensaba hacer con los inmigrantes irregulares que residen hoy por hoy en nuestro país y que creo que él cifró en 700.000, y se ha negado reiteradamente a contestar, o más bien ha contestado otra cosa, que parece tener más clara: cómo evitar la entrada de nuevos inmigrantes, pero sobre los que ya están aquí sólo sabemos que no va a hacer regularizaciones masivas. ¿Pretende expulsarlos a todos?¿Pretende mantenerlos en su limbo de ilegalidad?¿Pretende regularizarlos pero uno a uno?¿700.000 regularizaciones individuales no equivalen a una masiva? Una cosa más, cuando un inmigrante cometa un delito ¿se le juzgará por este o por incumplimiento de contrato?, ¿cumplirá su pena como cualquier otro ciudadano o simplemente se le expulsará? Si es así le saldrá barato delinquir, más que a los ciudadanos españoles o a los inmigrantes con residencia legal, y si se le expulsa después de cumplir la pena le saldrá más caro por lo que esa premisa de que el contrato de integración sirve para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y deberes entre inmirantes y españoles parece que cae por su propio peso.
Le queda al PP esa otra idea-fuerza según la cual el sr. Rajoy es "el candidato de la concordia". Esa sí que no tiene la menor posibilidad de cuajar en el electorado, porque por mucho que no hayamos sido bendecidos con inteligencia suficiente como para comprender las cifras macroeconómicas, al menos tenemos memoría (no me refiero a la histórica, que también, sino a los últimos cuatro años), hemos escuchado lo que ha dicho y hemos visto lo que ha hecho, así que lo siento don Mariano, por mucho que se esfuerce en esta milagrosa mutación preelectoral, su concordia no cuela.

No hay comentarios: