jueves, 14 de febrero de 2008

Warren Sánchez en Cuatro

El hoax de la campaña de hoy es sin duda la frase relativa a la tensión que le dijo Zapatero a Iñaki Gabilondo creyendo que los micrófonos estaban cerrados. Pienso que es muy poco ético difundir declaraciones off the record (estas y cualquier otras), pero toda vez que se han difundido se pueden decir muchas cosas sobre esta en particular. El diálogo fue así: "¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?". "Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión", de lo que muchos deducen que Zapatero ha admitido que es el principal responsable de la crispación de occidente y, probablemente, del cambio climático y el asesinato de Kennedy. Esto me recuerda ese número de Les Luthiers en que se el representante de una secta decía de su profeta (aprox.): Preguntado Warren Sanchez por el sentido de la vida, dijo: “¡yo que sé!”. Analicemos la frase. Y tras una larga disertación terminaba concluyendo: en resumen, que Warren conoce el sentido de la vida pero por humildad no lo quiere decir. Algo parecido ha ocurrido con este tema, de una frase que alude a los sondeos, se termina concluyendo que el PSOE y por extensión la izquierda, alientan la crispación en la sociedad. Pues bien, "¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?". "Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión", analicemos la frase:

tensión.
(Del lat. tensĭo, -ōnis).
3. f. Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.
4. f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.

Si fuera periodista de la COPE leería la acepción número 3 y automáticamente daría por demostrado que Zapatero crispa y que además disfruta con ello, pero afortunadamente no lo soy y me fijo en que la acepción número 4 justifica otra explicación: los sondeos van bien pero prefiere no incidir en eso y no ser triunfalista para mantener la tensión entre el electorado potencial para que no haya una desmotivación que termine por costarles las elecciones.
El debate político se centra (o se debería centrar) en ideas y propuestas, cuando eso no es así y lo hace en palabras, cuando, en definitiva, se hace política con el diccionario (y me refiero en este caso a “tensión” como podría hacerlo a “matrimonio”, “accidente” o “nación”) se convierte en presa fácil para demagogos y sofistas, basta con elegir la interpretación más favorable para sus intereses de lo que deseen y gritarla a los cuatro vientos. Cuando se haya repetido lo suficiente muchos creerán sin dudarlo que es cierto (algunos a la primera). Lo que quería decir el protagonista de la expresión, la idea que realmente quería expresar es lo de menos: no hay que dejar que la verdad estropee un buen titular.
Se me puede rebatir que yo hago lo mismo, que escojo la versión más acorde a mis intereses, pero no es así, toda expresión tiene un contexto, y no se puede obviar este para darle a la frase el sentido deseado. En cualquier caso, lo que a mi me parecía evidente al oírlo era simplemente una interpretación personal hasta que el interesado (todo el mundo puede jugar a interpretar lo que alguien dice, pero sólo él mismo puede saber lo que ha querido decir) ha venido a ratificarlo.
En cualquier caso, está claro que en este país cada uno lee, ve o escucha lo que quiere leer, ver o escuchar, y eso no es algo de lo que sentirnos orgullosos.
En fin, por si acaso y ya que he recurrido al diccionario, dejaré otras definiciones de interés para este caso, como prueba de agudeza intelectual, a ver si a alguien se le ocurre con quien se asocian más fácilmente los siguientes conceptos:
crispación.
1. f. Acción y efecto de crispar.
crispar.
(Del lat. crispāre).

2. tr. coloq. Irritar, exasperar. U. t. c. prnl.
irritar.
(Del lat. irritāre).
1. tr. Hacer sentir ira. U. t. c. prnl.
2. tr. Excitar vivamente otros afectos o inclinaciones naturales
exasperar.
(Del lat. exasperāre).
2. tr. Irritar, enfurecer, dar motivo de enojo grande a alguien. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

No hay comentarios: