jueves, 21 de febrero de 2008

Los "biólogos" electorales

Comienza la campaña electoral y con ella esos "debates" que nos tratan de vender como síntoma de la buena salud de nuestro sistema democrático. Por muchos sesudos análisis que se puedan hacer sobre este tema, por más brillantes que sean los argumentos intelectuales con que se nos justifique este formato, el más fiel reflejo de la verdad se esconde tras la aparentemente poco seria cortina del humor y la parodia, y yo no puedo olvidar el número de Les Luthiers en el que al acercarse Daniel Rabinovich a Marcos Mundstock, que estaba iniciando una disertación sobre el merengue, se congratula de su llegada y le invita a participar diciéndole que "así esto deja de ser un simple monólogo pasa convertirse en un... biólogo" (ver) Yo no sé cual es el término más apropiado para lo que los medios nos van a ofrecer, tal vez "cara a cara" lo sea, pero lo que tengo claro es que no se va a tratar de debates, porque la suma de dos monólogos no hace un debate, ni aún siquiera una conversación y nuestros insignes políticos desperdiciarán nuevamente la ocasión y dedicarán mucho más tiempo a la descalificación, el reproche y, en general, el ruido que a la exposición de ideas y su confrontación en el foro público con las de los demás.
También me preocupa una cosa sobre la campaña electoral en los medios y es que las elecciones generales paradójicamente, pues se trata de la fiesta grande de la democracia, evidencian muchas de sus debilidades, en particular la tan arraigada concepción bipartidista de la misma por parte de los grupos mayoritarios y de los medios de comunicación, mientras que en la realidad social lo arraigado es el pluralismo. Yo consideraba la pertinaz reticencia de los medios a invitar a grupos minoritarios a debates e informativos simplemente una muestra falta de cultura democrática, pero hoy he leído el recurso que ha presentado IU en la Junta Electoral Central por este motivo y veo que además es un flagrante incumplimiento de la legalidad vigente. Lamentablemente, esta certidumbre no me lleva a pensar que vaya a cambiar nada, así de triste es.
Y para finalizar, una de esas noticias surrealistas que habría que tildar de humorísticas de no ser por la evidente mala fe que evidencian: el diario ABC de Sevilla tuvo a bien informar sobre una reunión de la plataforma "Sevilla por la República" (que agrupa a 14 organizaciones políticas y sociales) y sobre la nula asistencia de público a la misma, y para ilustrarlo publicaba la foto de la estancia completamente desierta. Nada de particular si no fuera porque la foto y el reportaje se realizaron un día diferente del acto reseñado y porque éste, en realidad, conto con una razonable asistencia de público, eso sí, el día programado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que te digo?

youtube.com/watch?v=wathft4JQDE