martes, 17 de marzo de 2009

La política de las pequeñas cosas

En tiempos de discursos tan grandilocuentes como vacíos, es de agradecer que se empiece a hacer visible una cierta preocupación por la política de las pequeñas cosas, porque debería ser parte fundamental del trabajo de los políticos, sí, pero sobre todo porque en la actual coyuntura de crisis es más necesario que nunca mostrar a los ciudadanos la convicción de que son tales y no simples números, rojos para más señas, en un maremágnum de estadísticas a cual más desilusionante. Por eso quiero felicitar a la Agrupación de Ciudadanos de Madrid por las últimas iniciativas publicadas en su blog, referentes no a ayudas a bancos ni al discurso de Krugman, sino a cosas como la petición de apertura de bibliotecas y piscinas cubiertas públicas en fin de semana, la crítica a la reforma de la Plaza de Callao o el incremento del absentismo escolar en la Comunidad. Sin olvidar, naturalmente, los grandes problemas, mostrar esa cercanía a la ciudadanía debe ser la principal seña de identidad de un partido que se presenta como ciudadano, en realidad debería serlo de todos, porque si bien es cierto que se pueden cambiar las cosas desde arriba, diseñar una gran política que acabe reflejándose en el día a día de los ciudadanos, tambien es posible ocuparse de los problemas reales de las personas y que de ello emanen las posibles grandes medidas que se muestren necesarias. Aunque los avances tecnológicos puedan llegar a permitir comenzar a construir por el tejado, siempre seguirá siendo más lógico comenzar por los cimientos. En cualquier caso reitero mi felicitación por estas iniciativas, que no deben ser el único campo de acción de ningún partido: descuidar las políticas, por así llamarlas, estructurales, puede acercar el riesgo de caer en el populismo, pero tampoco se deben ignorar como en ocasiones puede haber parecido que ha ocurrido.
Finalmente, ya que hablamos de cosas pequeñas, quisiera agradecer a todos los que os asomáis a este blog por haber logrado algo que hace tiempo me planteé como un hito, no por pequeño (un pequeñ-hito, por así decirlo) menos ilusionante, que era llegar a las 10.000 visitas, cosa que ocurrió hace unos días. Gracias a todos.

5 comentarios:

alfredo dijo...

Hola Andrés, pasaré la felicitación a los compañeros de la agrupación que han impulsado e ideado tales iniciativas.Yo también considero las cosas pequeñas como importantes, fundamentales para la gente de a pie.
Espero que este tu blog, se incluya en la página de Ciudadanos de madrid.
Felicidades

Andrés Barrero dijo...

Gracias Alfredo. He incluido el comentario de las 10.000 visitas como muestra de agradecimiento a quienes seguís el blog, entre los cuales eres de largo el más participativo, así que vaya mi agradecimiento muy especialmente hacia ti.
Es fantástica la página de Ciudadanos de Madrid, le dan a uno ganas de retomar la militancia, mi más sincera enhorabuena si tienes alguna responsabilidad en ella.
Un abrazo,

Andrés

alfredo dijo...

No tengo ninguna pero parece ser que tiene muchas visitas. Yo también la considero extraordinaria.A ver si te vienes a algún debate que se haga.
Saludos

fernando landecho dijo...

Andrés, enhorabuena por las 10.000 visitas que son el reconocimiento a que haces un magnífico blog.
Muchas gracias por el comentario que nos dedicas a los compañeros de la agrupación de Madrid de Ciudadanos.
Lo pequeño está en lo grande de igual manera que ésto lo está en aquello. Hay que reclamar nuestros derechos y asumir nuestras responsabilidades en todos los ámbitos, incluyendo los más cercanos, los locales.
Un abrazo
Fernando

Andrés Barrero dijo...

Muchas gracias Fernando. Es cierto que la preocupación por las pequeñas cosas debe ir de la mano de las grandes políticas, la una sin la otra carece de sentido, pero como en ocasiones me ha parecido que se olvidaban un poco las pequeñas tal vez exageré un poco en el mensaje la importancia de éstas, pero fue por la alegría de comprobar que se hacen las cosas bien.