miércoles, 18 de junio de 2008

La UE y la inmigración

La Unión Europea se plantea una serie de medidas para luchar contra la inmigración ilegal entre las que destacan la posibilidad de la detención administrativa hasta de 18 meses y el contrato obligatorio de integración. Sobre el segundo ya se habló suficientemente durante la campaña de las elecciones generales de nuestro país y el hecho de que en lugar del PP ahora lo proponga la UE no lo hace menos aceptable ni aun diría que menos ridículo. Sobre la detención por 18 meses de quien no ha cometido más delito que encontrarse en una situación administrativa irregular es excesiva, inaceptable y contraria a los principios fundacionales de las democracias occidentales y a los derechos civiles.
No es que sea inconcebible que probablemente se vayan a aprobar estas medidas, es que el simple hecho de que hayan llegado a planteárselas ya lo es y que no haya una contestación social clamorosa es tan desilusionante como imperdonable. Que esto ocurra es indignante, pero no tanto como que los ciudadanos lo permitamos sin dar batalla.

2 comentarios:

Xurde dijo...

Hola:

Bien compañero,18 meses es del todo excesivo,y lo del contrato ridículo por ambiguo e "indefinido" (no dicen que exigiría el contrato exactamente),entonces?Cual es la solución?Hacer un "coladero" por humanidad?

Verás,es un tema muy,pero que muy complejo,pero Europa tiene que hacer algo.Es una necesidad mutua (inmigrante-pais de acogida),sin embargo hay que tener un control y quien venga lo haga para una función determinada y con un Contrato de trabajo bajo el brazo (y especialización)......te recuerdo cuan caro nos salen la Sanidad (y las interminables "colas") y Educación por el incremento de número de "usuarios" de los últimos años.....

No nos "engañemos",la actual situación "permisiva" no es por caridad,es para "abaratar" los sueldos.

Un saludo.Xurde Rocamundi

Andrés Barrero dijo...

Buenos días,
Yo no digo que no haya que hacer nada, digo que lo que se vaya a hacer debe ajustarse a los derechos fundamentales de las personas. Evidentemente los inmigrantes no pueden estar por encima de la ley, pero ésta tampoco puede estar por encima de sus derechos. Yo no entendería que cometiera una falta administrativa y en lugar de pagar una multa o solucionar dicha situación tuviese que pasar 18 meses en prisión y después pagar por mi falta (con la expulsión en este caso)y si eso no es de recibo para mi, tampoco lo es para un inmigrante. Si una medida es desorbitada no debe aplicarse, sencillamente, lo cual no significa que no deban aplicarse cuantas sean ponderadas, justas y convenientes.
Gracias por tu colaboración.