martes, 10 de junio de 2008

Histeria es la palabra, solidaridad, justicia e incivismo también

Histeria es la palabra que define la reacción de la ciudadanía, según gran parte de la prensa, ante el temor al desabastecimiento consecuente a la huelga de transportistas, aunque es posible que sin dicha reacción no hubiese desabastecimiento en absoluto. Pero no es la única palabra que a mi modo de ver define este proceso, en primer lugar porque hay que hablar del trasfondo del mismo, algo tan sencillo como explicar lo que piden y si esto es justo o no, y parece que lo es porque no es de recibo que sean los transportistas y no quienes contratan sus servicios quienes deban asumir el coste de la subida de los carburantes. Si el gobierno no accede a los cambios legales necesarios para que eso sea así muy probablemente se deba a razones que nada tengan que ver con la justicia de la petición sino más bien con su preocupación por la subida en los precios finales al consumidor que se experimentaría de ser así. No obstante, creo que es correcto y si la consecuencia de atender una reivindicación justa de unos trabajadores es que todos vamos a tener que pagar más por los productos, debemos asumirlo con naturalidad y sin duda de no existir el contexto actual de crisis, el gobierno no dudaría en aceptar las peticiones de los transportistas que ahora trata de evitar por todos los medios para desactivar cualquier factor que redunde en un nuevo aumento de los precios, lo cual es entendible.
Pero que la reivindicación sea justa no implica que todos los medios que se utilizan para conseguirla lo sean igualmente. El desabastecimiento es una consecuencia natural de la ausencia de servicio de transporte que los ciudadanos debemos asumir con paciencia y naturalidad, pero el corte de carreteras es una medida de presión ilícita e incívica que de ningún modo podemos apoyar. Los ciudadanos, en mi opinión, debemos soportar solidariamente las consecuencias, los daños colaterales por así decirlo, de las protestas que los trabajadores lleven a cabo para lograr las necesarias mejoras de sus condiciones laborales, todos lo hacemos en nuestros respectivos sectores y sin duda siempre sale alguien perjudicado, pero una cosa es asumir solidariamente los inevitables incovenientes del ejercicio del derecho fundamental a la huelga y otra que se nos utilice como medida de presión, como arma arrojadiza contra el gobierno. Si voy al mercado y lo encuentro vacío, lo asumo, pero si salgo a la carretera y la encuentro cortada, no. Me parece un comportamiento ilícito e incívico (además de poco inteligente pues pone a la población en su contra) que se debe atajar de una vez por todas. No todo vale.
Ojalá el resultado de este proceso sea satisfactorio para los transportistas (y los pescadores), todos debemos alegrarnos si así ocurre porque una sociedad es tanto más justa cuanto más lo sea para todos sus integrantes, pero habría sido deseable que para lograrlo no hubiesen recurrido a medidas de presión ciertamente discutibles.

2 comentarios:

Xurde dijo...

Hola:

He leído con atención tu artículo y en honor a la verdad he de decirte que algunas cosas las comparto,pero el mensaje en general no,he de discrepar.
Te explico compañero;Yo si estoy a favor de que se ejerza esa presión y el todo vale.No es solo el hecho de que puedan subvencionar el gasoil al transporte y a la pesca o llegar a un acuerdo,sino que ahora sería el momento de "colapsar" a este (maldito) Gobierno y si fuera posible incluso "obligarlo" a a delantar las Elecciones.

Han dejado claro que son muy malos Gestores en lo económico,aparte de no tener un proyecto claro de País....

Estamos viviendo un momento clave.Aparte de la CRISIS económica actual (como no se ha conocido en muchos decenios,todavía nos queda más y peor por ver),está pendiente el "caso Ibarretxe" y su Referendum (para este año),que por mucho que digamos y deslegitimemmos,este "cabezón" va a celebrar (con todas las consecuencias que pueda traer,salga el resultado que salga).

También está el 2.014 vista,que cogerá más fuerza dependiendo del punto que acabamos de citar.......

Luego sigo........

Un saludo.Xurde Rocamundi

Xurde dijo...

Hola De nuevo:

Perdona pero por cuestiones de trabajo tuve que dejarlo a medias.......

Como te decía y a colación del 2.014,también tenemos pendiente la Sentencia del Constitucional con el Estatut,una nueva "trampa",si lo ratifican tenemos un importante incremento del "nazionalismo" porque servirá para reafirmarles su concepto de "nazió" (por mucho que solo venga en el preámbulo),y sino lo ratifican (cosa que dudo,este es un Gobierno de "cobardes").Le servirá al mismo "nazionalismo" para salir a las calles en defensa del "robo" de su texto......en fin,un panorama bastante complicado al que nos ha llevado este "cejudo" señor ZP.

En economía ya lo ves,es bien cierto que es una crisis internacional,pera aquí no hay ni una sola medida de "choque" que nos ayude a paliar las consecuencias (más bien pienso que no tienen ni idea de que hacer).

Este PSOE,ha hecho leyes muy "populistas" pensando en el número de votantes que pudiera rentarles,desde las "bodas gais" (estoy de acuerdo con ellas y todos los derechos que ello conlleve (hablamos de amor y convivencia,eso es innegable),no así la adopción (los experimentos con gaseosa y los derechos son de los niños,no de un colectivo determinado),en el resto no hay problema.Lo que no entiendo es porque no ha "resuelto" también el problema de las "parejas de hecho heterosexuales" que por cierto somos más y además de aportar con nuestros impuestos como todo el mundo,encima ayudamos a la "regeneración generacional"..),la ley de dependencia (sin presupuesto),las ayudas al alquiler (sin presupuesto)y un largo etec de leyes muy "bonitas" cara a la galería,pero que a lo que a todo el mundo le importa,que es el vivir bien (es decir el BOLSILLO),no nos ayudan en nada.

Y los Autónomos?Para cuando "igualarlos" al Régimen General de Seguridad Social?Por poner algo concreto...............

Los Sindicatos (UGT y CCOO),¿donde están con todo lo que está pasando?

SI,¡TODO VALE!,tendríamos que ponernos de acuerdo y hacer saltar este gobierno,deberían adelantarse las Elecciones y que el Partido gobernante actual tuviera el mismo fin que tuvo UCD.

Un saludo.Xurde Rocamundi