jueves, 19 de junio de 2008

La UCV y la política de hechos consumados

La costumbre de utilizar políticamente la educación en nuestro país siempre ha sido irritante, pero ahora comienzan a verse actitudes realmente desvergonzadas. Según informa El Plural, este curso, la UCV (Universidad Católica de Valencia) comenzó a impartir las titulaciones de Medicina, Odontología y Podología sin contar con los permisos pertinentes y ahora el Ministerio y la ANECA, como era de esperar, han denegado definitivamente y sin posibilidad de recurso dichas titulaciones con lo que los alumnos matriculados no sólo han perdido un año de sus vidas porque no se puede continuar impartiendo esas carreras en la UCV, sino que los estudios cursados no son ni homologados ni homologables, es decir, que no se podrán convalidar en caso de traslado a otros Centros. Se da la circunstancia de que los rectores de la citada Universidad debian tener bastante claro que podía darse esta situación, porque obligaron a los alumnos a firmar un documento al matricularse (por entre 4.000 y 7.000 euros) mediante el que renunciaban a emprender acciones legales contra la misma en caso de que finalmente no se homologaran los estudios. A mi me parece premeditación y alevosía, pero no me cabe duda de que ahora tratarán de utilizar a los alumnos en contra del gobierno, a quien responsabilizarán del desaguisado, nada de asumir la responsabilidad por iniciar una actividad para la que no se tiene permiso ni, por supuesto, de devolver el dinero de las matrículas. Es positivo que no se tolere la política de hechos consumados y que se demuestre de una vez por todas que ni la iglesia ni nadie está en este país por encima de la ley (o así debería ser al menos), pero en defensa de los damnificados habría que actuar contra los responsables de la UCV, empezando por el Arzobispo García Gasco.
Y hablando de la iglesia, gracias al revuelo organizado por la a mi modo de ver justificada sentencia contra Jiménez Losantos, se especula en diversos medios con que los responsables de la Conferencia Episcopal van a emitir una nota de prensa instando a los responsables de la COPE a que cumplan con su ideario, y éste, parece ser, dice lo siguiente:

En la COPE debe darse siempre un talante democrático y un respeto al pluralismo, (…) y laborará incansablemente por la paz, por la justicia y por la libertad, propiciará siempre el talante conciliador, la convivencia y el diálogo. Sacará a la luz pública los fallos y las quiebras de la sociedad, denunciará las injusticias, pero sin sembrar odios ni esparcir gérmenes de división. Respetará las leyes y a las autoridades democráticas, con espíritu de colaboración al bien común.

Sin palabras.


No hay comentarios: