martes, 13 de enero de 2009

La defensa ¿proporcionada?

Resume D. Mariano Rajoy su postura sobre el conflicto de Gaza en tres ejes fundamentales, a saber, la tregua la ha roto Hamás, Israel tiene derecho a defenderse y esta defensa debe ser proporcionada. Así enunciados estos tres puntos parece claro que en opinión del señor Rajoy la ofensiva, y digo ofensiva, de Israel en Gaza es una legítima operación defensiva y proporcionada, ¡y luego se atreve a decir que el gobierno hace mal en tomar partido! ¿Y que ha hecho él sino tomar partido? Porque nadie duda que Hamás es un grupo terrorista y como tal se le condena, pero las víctimas de esta acción militar son mayoritariamente civiles, no terroristas de Hamás. Porque nadie duda que Israel, como todo el mundo, tiene derecho a la defensa, ¡faltaría más!, pero esto es un ataque. Pero sobre todo nadie duda, o nadie debería dudar, que esta ofensiva está siendo completamente desproporcionada, o si no, ¿cual piensa D. Mariano que es la proporción de víctimas adecuada?¿500:1, tal vez?¿Qué relación matemática considera apropiada el señor Rajoy para ponderar adecuadamente el valor de la vida de los palestinos frente a la de los israelíes?
El lanzamiento de cohetes por parte de Hamás es tan condenable como condenado, al menos lo es en occidente, y nadie debería pensar que exigir el fin de una masacre de civiles supone justificar en modo alguno el terrorismo de Hamás, pero no ocurre lo mismo con Israel, cuyos ataques son más condenables que condenados, y no sólo son condenables por la desproporción, sino porque Israel es un Estado democrático al que le son exigibles unas determinadas garantías, una escrupulosa observancia de la declaración de los derechos humanos para empezar, algo, el calificativo de democrático, que, desgraciadamente, hoy por hoy no se puede decir desde luego de Hamás, pero acaso ni siquiera de la Autoridad Nacional Palestina.

2 comentarios:

alfredo dijo...

Hola Andrés. En parte estoy de acuerdo contigo. Pero, ¿que debe hacer Israel?. Cuando se habla de respuesta desproporcionada, se olvida que Israel no va a actuar con el mismo armamento que Hamas.Es lógico, no va a luchar con los misiles de Hamas, o sus fusiles.
es un tema muy difícil, y a día de hoy irresoluble. Con la ANP actual, la paz estaría más cerca quizá. Pero Hamas ganó limpiamente unas elecciones, demostrando que la fuerza del fundamentalismo en el pueblo palestino, como en todo o gran parte del pueblo árabe, es fuerte(también triunfó por el hartazgo y la corrupción de Al-Fatha).
Traslado la pregunta a España. ¿Que sucedería si desde Portugal, se lanzasen cohetes sobre suelo español, y estos no quisieran frenar tales ataques?. ¿Como actuaría el gobierno y el pueblo español?.
Preguntas aparte, soy muy pesimista. No veo solución a día de hoy al conflicto. Sólo un Estado palestino. Pero, ¿realmente le interesa a Hamas tal Estado?. Y si lo tuvieran, tengo claro, por pesimista que suene, que tras el triunfo de Hamas, o el ala fundamentalista, ya por urnas, ya por guerra civil(unos y otros se detestan, y lo único que une a los palestinos es el rechazo a Israel), posiblemente volverían los choques.
Saludos

Andrés Barrero dijo...

Hola alfredo, un placer leerte de nuevo por aquí.
Israel ha demostrado sobradamente tener capacidad técnica y operativa para hacer operaciones selectivas en las que se minimizan los efectos colaterales cuando le ha parecido oportuno,una operación militar a gran escala con un número tan elevado de víctimas civiles no sólo no contribuye a la solución, sino que agrava el problema. No dudo del derecho a la defensa de Israel, como no dudaría del nuestro llegado el caso, pero si el ejercito español entrase en Portugal para evitar que desde allí se lanzasen cohetes contra nuestro territorio con el consentimiento y la colaboración de su gobierno y en lugar de capturar a los terroristas o desmantelar las bases de misiles matase a 300 niños o a 900 civiles, lo encontraría perfectamente criticable.